lunes, 15 de junio de 2009

El Crimen Mediático: "Che Tinelli , ¿qué te pasa?


Por HUGO LUIS DAHER

Parece increíble que profesionales de la TV no tengan la más mínima precaución ante la exposición mediática de los niños en la pantalla.

Se apela a un horario de protección al menor (que rara vez cumple su cometido) justamente para protegerlo de lo que quizás deteriore algún paso del natural proceso evolutivo de la psiqué infantil.

Francamente nuestra sociedad está plagada de hipocresía por donde se la vea, Aunque el CONFER busque sancionar a los responsables de programas como Bailando Kids, convengamos que no puede ni controlar el horario de protección, Cualquiera que se pone frente a la pantalla sabe que los contenidos transgreden frecuentemente esta protección infanto que se pretende

¿ Quién cuida a un niño frente a la pantalla? ¿Los padres que están en un acelerado proceso de
desaparición? ¿El estado, que con su identidad amorfa según el gobierno de turno imposta uno u otro perfil de ciudadano según la ideología que propugna? ¿Los abuelos con sus cortos y cuasi-caducos recursos ante una era que se inicia barriendo todos sus códigos culturales?

A veces el mismo medio de comunicación trata de suplir este cuidado del crecimiento de los niños con una programación dirigida (mamá TV, papá Internet, diría quizás Freíd hoy en dia) pero realmente entre gigantescas ambigüedades que no pocas veces los lleva a la esclavitud ante el intenso proceso de consumo cuyo fin es generar más capital. Es decir al capital lo alimentamos sacrificándole personas. ¿Qué podemos pretender de los niños en un programa como el de Tinelli : Bailando Kíds?
Fuera del horario de protección, con sus endebles personalidades en tierno proceso de formación, los niños son sometidos a emociones que no son propias de ellos y bajo impostaciones de la identidad del todo enajenantes y pensar que ellos en algún momento de su crecimiento tendrán que cristalizar su identidad. Ni hablar de los diálogos y preguntas a los que son sometidos: ¿Tenés novia? Por decir algo fugaz .... y esperamos repuestas que nos emocionen los que estamos del otro lado de la pantalla, ¡Realmente somos de terror!

¿Qué te pasa Tinelli? ¿Qué acaso no ves crecer a los tuyos? Me gustaría verte a vos haciendo de niño o niña para ganar algún beneficio que diríamos es un bien para la comunidad. Quizás lo puedas hacer y no te afecte en tu crecimiento pero de seguro no se lucraría con un producto así.

¿Qué te pasa Tinelli? ¿Qué no ves las emociones en las caritas de los chicos? Sonrisas y lágrimas
provocadas a la fuerza, distorsionando afectos que con se guridad en un ámbito natural y cálido como el familiar serían auténticas, valiosas y edificantes.

¿Qué te pasa Tinelli, que sos tan permisivo con el morbo y el cuasi-plagio? Porque en orden a la honestidad siempre usaste y abusaste de IQs demás para hacer tus programas y "divertimos", desde la gente común a quién te hartaste de tomar el pelo, pasando por la caricaturización de todo tipo de personas públicas: políticos, famosos, colegas, etc ...

¿Ahora necesitas de los niños? (y como siempre apantallando la situación con el motivo de algún bien por el que se juegan los competidores. Si serías más generoso darías para estas necesidades sin el compromiso del cambio: ¿Cuánto facturas con este tema?

jDejen a los niños crecer en paz, sanos; alegres, esperanzados! De seguro (y esto lo deberían pensar mejor los Srs. Padres de estos chicos) Bailando Kids no es unjuego sano para niños. ¿A qué juegan cuando los sentencian? ¿A qué juegan cuando se los expone públicamente? ¿A qué juegan cuando se los bombardea para inducirles conductas propias de los mayores?

Dejen a los niños crecer en paz, sanos, alegres, esperanzados .....